Galería

La fobia y la metáfora del asma

Sufrir una crisis fóbica, una crisis de pánico, o de angustia, puede equipararse a sufrir una crisis asmática. En realidad, esta fantástica metáfora no es mía (ya me gustaría) sino del psiquiatra francés Christofe André. Veamos:

André realiza esta equiparación, de una forma muy acertada, pues entiende que las fobias son una disfunción del mecanismo de defensa del miedo. Detrás de la emoción física y mental del miedo existe todo un sistema de procesamiento que nos permite detectar la existencia de un peligro para nuestra supervivencia y alertarnos para que hagamos algo; a la vez que fomenta el aprendizaje: grabando de un modo intenso la experiencia vivida para recordarla en futuras ocasiones…

Sigue leyendo esta entrada en la nueva web: www.psiquiatradeguardia.com

About these ads

3 Respuestas a “La fobia y la metáfora del asma

  1. Yo he padecido ansiedad con ataques de pánico y agorafobia desde hace 4 años,fui a la psiquiatra de la seg.social y me mando medicacion he estado muy bien ultimamente durante casi un año(sin tomar nada)ahora de repente he vuelto a tener bastante ansiedad con pánico y me vuelve a costar hacer cosas que ya hacia con normalidad,he ido al medico de cabecera y me ha mandado de nuevo medicacion y que vuelva en 6 semanas y cita con vd para el 27 de agosto,mi pregunta es si la medicacion que me ha mandado es correcta,me ha mandado escitalopram de 15mg que la tome entera cada noche y lexatin hasta 3 al dia si me veo muy agobiada;cuanto tiempo puedo estar tomando lexatin,lo debo tomar a diario o solo cuando me dé la ansiedad y el escitalopram yo ya lo tomé antes pero debo empezar con la pastilla entera o ir aumentando poco a poco prque me estoy tomando la mitad de la de 15mg.Muchas gracias por su atención y si me puede recomendar algo para disminuir la ansiedad tecnicas,recomendarme algo que me venga bien se lo agradeceria.Un saludo.

    • Hola Monica. Siento el retraso en la respuesta. Me has pillado de vacaciones. La medicación que te ha prescrito tu médico es correcta: por un lado te ha pautado una benzodiacepina (lexatin) que anestesia de forma transitoria la ansiedad mientras va haciendo efecto la medicación serotoninérgica (escitalopram) que suele ser bastante más resolutiva a largo plazo para el trastorno de pánico. Por lo tanto, deberías tomar lexatin hasta que haga efecto escitalopram (1-2 meses) y luego retirarlo poco a poco. En cuanto al escitalopram, ya te funcionó en otra ocasión, por lo que ha hecho bien tu médico en volver a utilizar el mismo medicamento; y el empezar a tomar 1/2 comprimido unos días es para ir logrando una mejor tolerancia a los efectos secundarios. En cuanto notes esa tolerancia puedes tomar el comprimido entero. Por último, no olvidaría que aunque los medicamentos son muy útiles (sobre todo al principio), lo indicado sería conseguir que pudieses lograr afrontar el trastorno sin ellos puesto que es la forma de evitar que aparezca una y otra vez. De momento me quedaría con el mensaje que de ya conseguiste estar durante casi un año sin síntomas y sin tomar nada…es decir, ahora ya sabes los síntomas antes o después pasarán, que no debes perder la calma, no debes asustarte por tenerlos (simplemente aceptar con naturalidad que la enfermedad ha vuelto a reaparecer pero que de nuevo se pasará), que dentro de lo posible (sin forzar nada para no dañarte) no debes caer en las evitaciones (pues entonces volverá la agorafobia), ni en los pensamientos exagerados o catastróficos….pero si te parece de todo esto hablaremos en consulta. Te espero el día 27. Un saludo.

      • Llevo tomando medi de 15mg de escitalopram una semana me empiezo a tomar la entera y sigo entonces tambien con el lexatin(me tomo 2 al dia);aunque me tomo la medicacion a veces me viene el super-agobio como digo yo sobre todo por la mañana que me dá dolor de estomago y harcadas,el caso es que segun pasa el día me voy animando más y por la noche seria capaz de hacer cualquier cosa me siento muy bien.Una pregunta,a mi me empezo esto con 15 años por primera vez,lo supere pero siempre he tenido ese miedo de fondo que me ha condicionado,es posible que no sea algo solo psicologico que sea tambien fisico por alguna carencia o algo….porque son muchos años ya y paso unas epocas muy malas,otras algo mejores y las mejores que por desgracia son menos.Es que esto me condiciona a la hora de ocio,buscar trabajo,etc…etc…y me crea bastante frustracion porque no termino de entender porque me sucede esto a mi.Me he comprado una bicicleta para hacer deporte porque dicen que es muy bueno para quemar energia y estar mejor animicamente.Muchas gracias por tu paciente atencion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s